Por: Edelman Henríquez Pons
En las sociedades de hoy estar informado es primordial
incluso por cuestión de supervivencia, el hombre de esta era no logra
visualizar un mundo sin lo Mass Media, lo que se traduce en la expresión real
de un tipo de cultura de una manera específica de proyección hacia la vida,
pero cómo saber cuánto de lo que se nos dice por los medios es totalmente
verídico, como saber incluso que es real. La respuesta a todas estas dudas parece
estar bajo el velo de la socialización política.
Este concepto no es nuevo y hace referencia a un proceso
de tipo dual de influencia y construcción social, de aprehensión y modificación
de valores normas, actitudes, conductas resultado de la interacción con la
sociedad en el proceso de desarrollo de la vida del hombre y que caracteriza
las relaciones entre las clases, grupos sociales e individuos con respecto al
poder político.
Pero qué se socializa….entre muchas cosas la cultura
política que incluye el conjunto de orientaciones, pautas y valores
socio-psicológicos y todo un conjunto de aspectos organizativo-conductuales que
conforman la vida en un sistema, como lo son las tradiciones y símbolos
políticos, los roles políticos los modelos de conducta política que condiciona
la experiencia del desarrollo político de la sociedad al dejar sentado posiciones
sobre el sistema y los diferentes institutos.
Socialización y cultura política son dos conceptos
concomitantes que el sistema capitalista ha sabido manejar a su antojo
valiéndose de los agentes socializadores a su alcance, dígase familia, escuela
y más recientemente los medios de comunicación que por su capacidad para
reflejar la sociedad de y para todos, logran calar fácilmente en la
subjetividad.
De la relación entre estos conceptos, devienen todo un
entramado de caracteres que imprimen determinadas peculiaridades a los sistemas
políticos y que sirven de sustento a la ideología reflejo del nivel de
desarrollo alcanzado por este, en correspondencia a la educación, la conducta,
la opinión pública, y otros muchos procesos que intervienen en su funcionamiento.
Comunicación, política y sociedad se integran como un
todo único en función de la consolidación, el empoderamiento y legitimación de
modos de vida, costumbres, gustos, objetos, estereotipos creados
inteligentemente desde los grandes laboratorios informacionales del capitalismo
en busca de la enajenación del sujeto de su realidad.
Se constituye entonces como resultado de la acción de
estos factores en el imaginario colectivo, la representación socialmente
aceptada y defendida, del Capitalismo como una historia de amor… surrealista,
distorsionada pero en fin si lo dicen los medios es porque tiene algo de
verdad. No?
Lo cierto es que desde que surgieron estos magnates de la
comunicación los temas de discusión e interés, en el dominio público, pasan por
el prisma de lo que se publica en ellos, la selección de un tema determinado,
la asignación de un espacio dentro de una emisión, su seguimiento, incluso las
palabras utilizadas para abordar el
acontecimiento noticioso constituyen elementos de la mediación, en la que los
Mass Media no son más que filtros de la
realidad, por consiguiente los ciudadanos conocen, procesan, priorizan en su
agenda temática lo que han visto u oído en estos espacios.
El capitalismo es el mejor sistema jamás creado voces de
la izquierda y la derecha igualan el sistema de libre empresa con la codicia la
explotación y el fracaso…Este y
otros mensajes son los que reproducen quienes dirigen esta gran empresa que es
el sistema capitalista y por supuesto desde la familia, la escuela, la iglesia
hasta los grandes consorcios de la comunicación como parte de su realidad donde
las relaciones humanas está regida por la lógica del mercado.
El capitalismo contiene en su propia
naturaleza la crisis como elemento de funcionamiento dinámico e incluso a lo
interno su existencia está justificada incluso desde la colectividad. La crisis,
por lo tanto, se ha convertido en un momento recurrente a lo largo de la
historia del capitalismo que ha permitido introducir los cambios necesarios
para garantizar el funcionamiento futuro del capitalismo como sistema social
hegemónico, independientemente de que sus fatales consecuencias afectan más a
las mayorías.
Esta triste realidad es resultado de un
arraigado imperialismo informativo
que caracteriza, discrimina y conforma acorde a sus intereses el sistema de
organizaciones, el contenido y los métodos de propaganda que emplean los medios
de información social de las potencias capitalistas para influir en la opinión
pública.
Sus peculiaridades de información del sistema
industrial y financiero solo reflejan la parte positiva e ideal del sistema que
representa o al que está sometido. Las agencias de noticias actúan como
empresas comerciales que compiten por los mercados para su producción, o sea,
la información que es monopolizada por las mayores transnacionales de la
comunicación donde se disponen de novísimos medios técnicos de comunicación,
multitud de filiales y una vasta red de corresponsales en el mundo entero.
El imperialismo Informático es resultado del
desarrollo, en extremo desigual, de la infraestructura informativa en diversas
regiones del mundo, sobre todo en los estados en desarrollo donde agrava la
situación el creciente desbalance del flujo informativo, de Occidente llegan muchas
veces más noticias que en dirección contraria.
En las sociedades de clases antagónicas y, en particular, en
la sociedad capitalista, existe una cultura política de la clase dominante y
una cultura política aglutinadora de los intereses de las masas populares. Al
mismo tiempo existen subculturas más particulares que se estructuran en torno a
especificidades adoptadas por el comportamiento de la estructura social,
profesional, étnico-nacional.
La opinión pública progresista sujeta a las
subculturas de los estados en desarrollo rechaza el monopolio y concentración
de los medios de comunicación social, el creciente flujo de información no
objetivas tendenciosa, que adulteran los hechos, está saturada de militarismo y
racismo, propaga modelos inaceptables de desarrollo e ideales burgueses.
Igualmente esta naciones rechazan
categóricamente la macabra tendencia de estas transnacionales de la información
de crear patrones de opinión muchas de las cuales permeada de mentiras para
satisfacer ambiciones de los círculos de poder de los países imperialistas
vinculados en lo fundamental al capital financiero y a la industria
armamentista.
En el proceso de legitimación del capitalismo ha quedado
demostrado que si bien en la formación y funcionamiento de la cultura política
tienen una importante influencia las peculiaridades del desarrollo histórico de
la sociedad en general, y del sistema político en particular, así como también
factores de carácter étnico-nacional, demográfico, religioso, etc., el rol
decisivo lo desempeñan, sin embargo, los factores socio clasistas como
resultado de la socialización política sustentan y defienden los medios de
comunicación que siguen apoyando al 1% que se reparte las mayores riquezas del mundo
CAPITALISTA.
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