sábado, 30 de enero de 2016

A mi Santiago...



por Lianne Garbey Bicet
Plaza de la Revolución Antonio Maceo
Desde su misma entrada, la ciudad Santiago de Cuba deslumbra. Es la figura ecuestre de Antonio Maceo, en la Plaza de la Revolución, quien da la bienvenida a los visitantes.

Caminar por sus calles, hasta el Centro Histórico de la urbe, es recorrer la historia misma. Comenzamos por la conocida Avenida Central y a pocos minutos de transitar por ella, cabalgamos junto a un glorioso Ejército Libertador. Custodiados por esos próceres y héroes llegamos a uno de los sitios más hermosos de la ciudad, la populosa Plaza de Marte.


 Verdaderamente sería un pecado acercarse a esta plaza y no detenerse a admirar su belleza. Desde este singular espacio se puede apreciar lo característico del pueblo santiaguero. En una esquina hallamos a los acalorados amantes del beisbol disertar sobre el deporte de las bolas y los strikes. En la otra, los amantes de la buena música convergen cerca del Club Iris Jazz para disfrutar de tan bellas melodías. En el medio de todo esto están quienes prefieren degustar de un buen café y se acercan al Mama Inés para saborear tan exquisito elixir.
Bertha la pregonera

Una vez reanudada la marcha estamos listos para transitar por la céntrica calle Enramadas donde personajes típicos de Santiago te acompañan todo el día. Ahí está Bertha la pregonera, con su cesta característica convidándonos con sus tonadas a comprarle sus productos. No muy lejos está nuestro Benny, un santiaguero que de traje y corbata enamora a los que pasan con su voz tan peculiar.

Más adelante enlazamos el recorrido con el fundacional Parque de Céspedes, el corazón de nuestra ciudad. Carismático prado en el cual se disfruta de la buena trova santiaguera interpretada por los más diversos exponentes. Mientras que sus alrededores presumen elegantes
Vista frontal del Hotel Casa Granda y Parque de Céspedes
edificaciones que se alzan imperecederas en el tiempo: la Iglesia Catedral, el Edificio del antiguo Ayuntamiento, el centenario Hotel Casa Granda y la vivienda más antigua de Latinoamérica que fuera morada del Adelantado Diego Velázquez.

Si nos decidimos llegar más abajo y caminar hacia el reluciente paseo La Alameda, podemos encontrar un peculiar malecón, que deslumbra a los que a él se acercan por sus modernas fuentes y esculturas y sus acogedores parques, donde cada miembro de la familia encuentra el sitio ideal para olvidar sus penas.

Malecón Santiaguero
Esta ciudad de buena música, de belleza arquitectónica, de personas alegres y picardiosas que hoy te invito a recorrer no es producto de la ficción o de la fantasía simplemente es Santiago de Cuba, no os asombréis de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario