martes, 2 de febrero de 2016

Nuevos tiempos digitales…nuevos perfiles profesionales



Por Dayana Natacha Romero Rodríguez

Desde la aparición de Internet y su introducción en las redacciones de los medios de comunicación; se ha transformado el trabajo de los periodistas, obligándolos a metamorfosearse bajo las herramientas 2.0 y a valerse de todas las posibilidades que estas ofrecen para el acceso, elaboración y difusión de la información.
Nuevamente la sociedad y la tecnología obligan a la prensa a revisar su desempeño profesional, esta vez, con y para los nuevos escenarios virtuales que redimensionan competencias y perfiles profesionales.
La velocidad de producción de las noticias, la sociedad de la información así como la función social de la profesión exigen de renovados conocimientos que debe tener el profesional del periodismo.
Los estudios en torno a perfiles profesionales demuestran que estos a diferencia de las cualidades y funciones evolucionan rápidamentecon los cambios de la sociedad, la tecnología, la demanda de nuevos servicios y del mercado laboral.

Los periodistas han asumido tareas que tradicionalmente eran propias de otros profesionales, desarrollando un perfil complejo y exigente. Los cambios asociados a la tecnología –como de histórica costumbre – obligan a la aparición de habilidades y rutinas a fin de afrontar la producción de contenidos multisoportes, en tanto otros roles emergentes, surgen como nuevas oportunidades laborares en empresas, instituciones, organizaciones y no necesariamente en medios de comunicación.

Algunos investigadores señalan que las nuevas titulaciones de Periodismo ponen acento en seis perfiles profesionales: redactor de información periodística en cualquier tipo de soporte, redactor de prensa o comunicación institucional, investigador, docente y consultor de comunicación y gestor de portales y editor de contenidos; otros hacen alusión a oficios como el Mobile Journalist, Responsable de Redes Sociales, portadistas, analistas de tráfico y especialistas en SEO ( SearchEngineOptimization, Optimización para motores de búsqueda)

Todo esto se resume en el llamado “periodista multimedia” o “polivalente”, tema que se ha debatido en los últimos años. Este tipo de profesional exige de competencias tecnológicas (conocimiento de los instrumentos técnicos) y semióticas (conocimiento de los lenguajes de los diferentes medios) así como destrezas para manejar los criterios periodísticos ya sea en el lenguaje de los diferentes soportes en empresas como para los medios de comunicación. Se habla incluso de un periodista que constituya en sí una “miniempresa informativa”
Buscar, seleccionar, recuperar, organizar, jerarquizar, analizar y procesar la información son habilidades básicas del periodista del futuro, todo esto unido a la habilidad de escribir bien, mostrar creatividad e innovación y contar con una base de ética y deontología del uso de la red con los llamados “valores 2.0”
En fin el periodista del futuro ha de ser un profesional versátil, multimedia, hábil con las nuevas tecnologías, especializado, con aptitudes para trabajar en equipo. En consecuenciase precisa de una sólida formación y actualización permanente la cual corresponde a la Universidad, pues es allí donde se aprenden  criterios profesionales y deontológicos para distinguir la información de calidad de la información “basura.”
La importante función social que el periodista desempeña requiere de una adecuada educación y formación académica e intelectual, con una dimensión ética, de ahí la pertinencia de la necesaria relación entre los perfiles profesionales y las nuevas necesidades educativas de los reporteros. Porende la Academia demanda el desarrollo de nuevos planes de estudio cuyo eje funcional, radique en la adquisición de competencias profesionales que respondan a la constante renovación de los perfiles periodísticos.
Según Salaverría los nuevos perfiles profesionales, no podrán centrarse como hasta ahora en la creación de contenidos sino, cada vez más, en la gestión de la información. Las reformas de los planes de estudio tendrán que seguir incorporando nuevas asignaturas, nuevos contenidos y nuevas especialidades para responder a los retos de la profesión bajo la premisa de que los nuevos tiempos exigen un preparación distinta hasta la que ahora se ha recibido.
Hay un tema recurrente siempre que de perfiles se trata y es la imprescindible preparación y actualización del personal docente de las facultades de Ciencias de la Comunicación, tanto enel dominio de los contenidos actuales como enlas nuevas técnicas pedagógicas, pues son estos los responsables de formar a los futuros periodistas, de acuerdo con los nuevos perfiles que define la industria de la era digital.
Los nuevos roles que hoy se presentan ante el profesional de la comunicación, desarrollados por lo general en tres vertientes comunicativas: las redes sociales, la mayor presencia comunicativa de empresas, instituciones o entidades, y la capacidad de interacción del público obligan a la reinvención de la profesión lo que supone que la mayoría de los perfiles clásicos dejen paso o convivan con nuevas funciones periodísticas.
Estos cambios nos obligan a como bien refiere José Luis Orihuela a volver a pensar la profesión: “El periodismo consiste en buscar la verdad, servir a la gente, controlar al poder y representar la realidad” Nuestra profesión precisa de articular y aportar nuevos espacios, nuevos formatos y nuevas formas de participación.
El nuevo entorno de convergencia digital, aún en proceso de conformación,exige de renovados perfiles. Lo cierto es que donde sí es imprescindible la convergencia es en la preparación en la mente de los periodistas y directivos para enfrentar los cambios, es ahí donde en verdad se necesita que se asuma con responsabilidad, sentido de pertenencia y mente abierta las nuevas rutinas, nuevos lenguajes y nuevos escenarios surgidos con la aparición de la web.
Aún está en debateacadémico en qué perfiles concretos formar a los periodistas, sabiendo que el cambio no sólo consiste en manejar las nuevas herramientas digitales y los nuevos lenguajes, sino en conocer las claves de los soportes, del diseño, de los agentes inteligentes y del trabajo en equipo, sin perder una formación integral, flexible y versátil.
Lo que si nos debe quedar claro que el periodista digital no puede ser un hombre orquesta, la versatilidad se debe complementar con la especialización y aprendizaje. “El nuevo perfilprofesional será posiblemente menos gregario, más interdisciplinario, menosindividualista y con un claro compromiso social”

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